miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Qué importancia tiene la labor de ventas en un negocio?

La venta es quien despierta la estática de la economía, hasta que no existe la demanda de algún producto o servicio nadie se mueve, bueno nadie que este cuerdo. Tú puedes tener el mejor producto, pero si no hay quien lo consuma todo el esfuerzo se queda en el inventario de la bodega.

A veces la acción de vender se confunde con la mercadotecnia. El posicionamiento que produce la mercadotecnia de Coca Cola no funcionaría si cuando llegas a la tienda no hay Coca Colas frías disponibles, inclusive podría ser peor, si la Pepsi llegó antes a la tienda.

Por lo general te vas encontrar dos tipos de ventas: las ventas que empujan (push) el producto al mercado y las que jalan (pull) la logística productiva. El tipo de venta que utilices dependerá mucho del tipo de producto que vendas, no sería factible producir 100 Aviones Airbus A380 para ver quién te los compra, y por lo contrario no vas a ordeñar la vaca hasta que alguien llegue a pedir un litro a la tienda. También el tipo de producto definirá al tipo de vendedor que necesitas.

Lo ideal para la minimización de inventarios, sería que todos los productos fueran del tipo pull, sin embargo en los productos de consumo quién llega primero es quién vende. Aquí es donde los pronósticos de ventas son indispensables para sacarle más jugo a la inversión. En el caso de productos nuevos el mercadeo te define un esbozo de lo que será la demanda. Aún no me imagino como calcularon cuantas sandías cúbicas tendrían que cosechar la primera vez.

El equilibrio entre la demanda, la oferta y la oportunidad es el punto donde se maximizan tus recursos.

Así que nunca puedes dejar a un lado la labor de venta, o alguien se comerá “tu queso”.





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